Ir al contenido principal

Un día, la Confederación Asociada de Conductistas Asombrosos (CACA) se reunió para debatir sobre el futuro de la psicología. Todos en la CACA estaban preocupados porque la campaña de desprestigio hacia el término "mente" y la reducción de su estudio al dualismo cartesiano estaban dando resultados, pero pronto surgiría un némesis temible, un nuevo enfoque llamado "cognitivismo", que intentaba aproximarse al estudio científico de las funciones cognitivas o mentales. Viendo que su hegemonía podía verse afectada, pudiendo perder el prestigio, los puestos universitarios, las cátedras, consultorías y fondos concursables que habían ganado, la CACA necesitaba un plan para tumbarse al enfoque cognitivo.

-¡Lo tengo!- dijo un miembro -podemos dejar de ser tan restrictivos y aceptar el estudio de variables que no sean la conducta.

-¡Ya sé!- dijo otro -debemos ampliar nuestro punto de vista y aceptar que el estudio de las funciones mentales puede hacerse científicamente.

-¡Esto es!- dijo un tercero -tenemos que reconocer que la conducta es solo un aspecto del ser humano, manifestación también del procesamiento interno de la información.

Pensaron y pensaron...pero nada lograba satisfacer a la gran mayoría, hasta que uno de ellos, el más experimentado, dijo:

-Colegas, ¿ya han olvidado en dónde reside nuestra fuerza? ¡¡Fácil!! Digamos que la cognición...también es conducta.



Imagen extraída de http://buecon.blogspot.com/2014/06/memes-conductistas.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría del aprendizaje de Robert Gagné (con ejemplos) La teoría del aprendizaje de Gagné es considerada ecléctica, ya que en su interior se hallan unidos elementos cognitivos y conductuales, ya sea integrando elementos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget o de la teoría del aprendizaje social de Bandura, el reforzamiento de Skinner, el aprendizaje significativo de Ausubel, pero utilizando como modelo general el modelo de procesamiento de la información. Para Gagné el aprendizaje es el ingreso de información a un sistema estructurado a través de receptores sensoriales, en donde será procesada, a través de estructuras hipotéticas, esta información procesada produce la emisión de alguna respuesta. Las fases del aprendizaje, según Gagné, son las siguientes: 1.       Fase de motivación Se establece un objetivo, orientando la atención hacia él, para así saber hacia dónde dirigir nuestras acciones. Ejm: Establecer el objetivo de aprobar con éxito...
Comentario crítico sobre  El niño sin nombre de Dave Pelzer Desde ya, el libro me pareció redactado con una narrativa muy deficiente y repetitiva, además considero que la historia es demasiado exagerada. No pongo en duda que el autor fue maltratado de niño, ya que incluso uno de los hermanos del autor (Richard B. Pelzer) escribió un libro similar en el cual detalla sus vivencias luego de que Dave Pelzer se fuera del hogar, y expone que fue muy maltratado, pero no al grado en el que lo fue Dave. También el tercer hermano, Stephen, disputa mucho las declaraciones de Dave, dando una versión totalmente distinta de los hechos. En lo personal dudo mucho de la versión de Dave y pongo en duda la calidad de sus recuerdos, además, el personaje principal tiene demasiadas contradicciones psicológicas y su madre se vuelve brutalmente sádica de un día para otro, sin ninguna explicación, esta brutalidad y este odio hacia un hijo no es repentino, tal como detalla el autor, sino que, o...