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Teoría del aprendizaje de Robert Gagné (con ejemplos)

La teoría del aprendizaje de Gagné es considerada ecléctica, ya que en su interior se hallan unidos elementos cognitivos y conductuales, ya sea integrando elementos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget o de la teoría del aprendizaje social de Bandura, el reforzamiento de Skinner, el aprendizaje significativo de Ausubel, pero utilizando como modelo general el modelo de procesamiento de la información.

Para Gagné el aprendizaje es el ingreso de información a un sistema estructurado a través de receptores sensoriales, en donde será procesada, a través de estructuras hipotéticas, esta información procesada produce la emisión de alguna respuesta.

Las fases del aprendizaje, según Gagné, son las siguientes:

1.      Fase de motivación
Se establece un objetivo, orientando la atención hacia él, para así saber hacia dónde dirigir nuestras acciones.
Ejm: Establecer el objetivo de aprobar con éxito el curso de epistemología de la psicología y acrecentar el conocimiento sobre la historia de la psicología.

2.      Fase de aprehensión
Se utiliza la atención y percepción selectiva para enfocarnos en el estímulo física y cognitivamente. Se sucede el flujo de información a través de algún registro sensorial y que debe pasar a la memoria.
Ejm: Leer el libro Estructura de las revoluciones científicas, de Thomas Kuhn.

3.      Fase de adquisición
Se produce la adquisición y codificación de la información, que pasa a la memoria de corto alcance.
Ejm: Se retiene de forma momentánea los conceptos duros y abstractos respecto al tema.

4.      Fase de retención
Se almacena la información en la memoria de largo plazo, a veces es necesaria la repetición para lograr el almacenamiento.
Ejm: Se repite el concepto de paradigma para memorizarlo y se transcriben ideas parafraseadas sobre el tema.

5.      Fase de recuperación
Se recupera la información previamente almacenada, debido a cierto estímulo que produce la necesidad de que esto ocurra.
Ejm: Se reflexiona sobre el concepto de paradigma, su validez de aplicación, su encaje en la historia de la ciencia; además de poner en duda la pertinencia de las ideas de Kuhn en el ámbito filosófico.

6.      Fase de generalización
Se construye la asociación entre el conocimiento adquirido y recuperado, y situaciones o contextos diferentes a aquellos en los que se adquirió dicho conocimiento.
Ejm: Se comparan las ideas de Kuhn sobre la historia de la ciencia con la historia de la psicología, se compara su definición de paradigma con las teorías de Freud, Piaget, Skinner, Luria, etc., y se reflexiona si este concepto es aplicable a sus teorías.

7.      Fase de desempeño
Se elabora una respuesta relacionada a la información ya generalizada, y que refleja un desempeño acorde a dicha información.
Ejm: Se rinde un examen sobre el tema, en el cual el seguimiento anteriormente realizado de un pleno proceso de aprendizaje permite la amplia profundización del tema durante la prueba.

8.      Fase de retroalimentación
Se comparan los resultados obtenidos gracias a la respuesta con las expectativas que se tenían de estos resultados. Si se cumplen estas expectativas, entonces se fortalecerá el aprendizaje, pero si las expectativas no son cumplidas, se descartará la información aprendida y se buscarán otras alternativas.
Ejm: Se obtienen altas calificaciones en el examen, esto cumple con las expectativas planteadas inicialmente, además se evidencia una mayor posesión de conocimiento respecto a la historia de la psicología.

Comentarios

  1. Muy bien conceptuado y ejemplificado. Sigue bloggeando. 😊

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    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos! De echo la ejemplificación del proceso de Gagné no está en ningún otro lado :D

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