Teoría del aprendizaje de Robert Gagné (con ejemplos)

Para Gagné el aprendizaje es el ingreso de información a un sistema
estructurado a través de receptores sensoriales, en donde será procesada, a
través de estructuras hipotéticas, esta información procesada produce la
emisión de alguna respuesta.
Las fases del aprendizaje, según Gagné, son las siguientes:
1. Fase de
motivación
Se establece un objetivo, orientando la atención hacia él, para así
saber hacia dónde dirigir nuestras acciones.
Ejm: Establecer el objetivo de aprobar con éxito el curso de
epistemología de la psicología y acrecentar el conocimiento sobre la historia
de la psicología.
2.
Fase de
aprehensión
Se utiliza la atención y percepción selectiva para enfocarnos en el
estímulo física y cognitivamente. Se sucede el flujo de información a través de
algún registro sensorial y que debe pasar a la memoria.
Ejm: Leer el libro Estructura de
las revoluciones científicas, de Thomas Kuhn.
3.
Fase de
adquisición
Se produce la adquisición y codificación de la información, que pasa a
la memoria de corto alcance.
Ejm: Se retiene de forma momentánea los conceptos duros y abstractos
respecto al tema.
4.
Fase de retención
Se almacena la información en la memoria de largo plazo, a veces es
necesaria la repetición para lograr el almacenamiento.
Ejm: Se repite el concepto de paradigma para memorizarlo y se
transcriben ideas parafraseadas sobre el tema.
5.
Fase de
recuperación
Se recupera la información previamente almacenada, debido a cierto
estímulo que produce la necesidad de que esto ocurra.
Ejm: Se reflexiona sobre el concepto de paradigma, su validez de
aplicación, su encaje en la historia de la ciencia; además de poner en duda la
pertinencia de las ideas de Kuhn en el ámbito filosófico.
6.
Fase de
generalización
Se construye la asociación entre el conocimiento adquirido y recuperado,
y situaciones o contextos diferentes a aquellos en los que se adquirió dicho conocimiento.
Ejm: Se comparan las ideas de Kuhn sobre la historia de la ciencia con
la historia de la psicología, se compara su definición de paradigma con las
teorías de Freud, Piaget, Skinner, Luria, etc., y se reflexiona si este
concepto es aplicable a sus teorías.
7.
Fase de
desempeño
Se elabora una respuesta relacionada a la información ya generalizada, y
que refleja un desempeño acorde a dicha información.
Ejm: Se rinde un examen sobre el tema, en el cual el seguimiento anteriormente
realizado de un pleno proceso de aprendizaje permite la amplia profundización
del tema durante la prueba.
8.
Fase de
retroalimentación
Se comparan los resultados obtenidos gracias a la respuesta con las
expectativas que se tenían de estos resultados. Si se cumplen estas
expectativas, entonces se fortalecerá el aprendizaje, pero si las expectativas
no son cumplidas, se descartará la información aprendida y se buscarán otras
alternativas.
Ejm: Se obtienen altas calificaciones en el examen, esto cumple con las
expectativas planteadas inicialmente, además se evidencia una mayor posesión de
conocimiento respecto a la historia de la psicología.
Muy bien conceptuado y ejemplificado. Sigue bloggeando. 😊
ResponderBorrarGracias por tus ánimos! De echo la ejemplificación del proceso de Gagné no está en ningún otro lado :D
Borrar